La píldora mágica (17)

La píldora mágica (16)
2 julio, 2020
píldora mágica Tourette
La píldora mágica (18)
14 septiembre, 2020

La imaginación es la loca de la casa (Teresa de Jesús)

Santa Teresa llama imaginación a este desgastante diálogo interno. La compara con la «tarabilla» del molino, una pieza de madera cuya misión era hacer un ruido constante, simplemente para indicar que el molino estaba funcionando. En la moderna neurociencia, esa tarabilla se llama red neuronal por defecto.

Ella sugiere «dejar hablar a esta loca», sin interrumpirla pero sin prestarle atención.

La píldora me hace pensar cómo sería mi relación si viviera con una persona loca imaginaria como la que describe Santa Teresa.

¿Cómo sería si tuviéramos que convivir? Creo que tengo algo de experiencia en ese asunto. Estaría siempre allí, junto a mí, contándome sus delirios, sin dejar de hablar, claramente extraviada en su mundo imaginario. Siempre yendo al pasado, regresando del futuro. Nunca en el presente.

Claro que la dejaría hablar, pero no tomaría en serio sus palabras. Y de ninguna manera se me ocurriría ponerme a sus órdenes para que dirija mi vida. ¡Sería absurdo!

Sin embargo, aquí estoy, permitiendo que mi loca de mi cabeza, mi jaula de monos, tome las riendas de mi vida, haciéndome reaccionar de formas que no quiero, pero que salen como un disparo.

No puedo librarme de ella porque es una parte de mí y con quien la mayor parte del tiempo me identifico y me confundo.

“Vuelve al silencio” – me dice el prospecto de la píldora. – “Escucha a la loca, pero toma las riendas de tus pensamientos y dirígelos hacia el optimismo, la gratitud y el amor”.

Tomo conciencia de que puedo ser yo quien toma las decisiones en mi vida, decidiendo pensar en aquello que me ayude a mejorarla, en vez de perderme en automatismos negativos que me conduzcan al sufrimiento.

Un buen momento las vacaciones para observar a la loca. Dice el prospecto que me lo tome como un juego, un pequeño y divertido reto.

El silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes (Thomas Carlyle)

Comments are closed.