Arrastrando las oscilaciones cerebrales relacionadas con el movimiento para suprimir los tics en el Síndrome de Tourette

píldora mágica Tourette
La píldora mágica (15)
9 junio, 2020
Síndrome de Tourette: la investigación ‘estimulante’ ofrece nuevas esperanzas de tratamiento
12 junio, 2020

RESUMEN

El Síndrome de Tourette (TS) es un trastorno neuropsiquiátrico,  caracterizado por la aparición de tics vocales y motóricos. Los tics son movimientos involuntarios, repetitivos y vocalizaciones que ocurren generalmente muchas veces en un solo día, y a menudo van precedidos de un fuerte impulso del tic, conocido como premonitourgencia (PU).

TS se asocia con disfunción dentro de los circuítos cerebrales implicados en la selección de movimientos, con funcionamiento deteriorado de la señalización de GABA dentro del cuerpo estriado, por excitabilidad de las regiones sensorio-motoras corticales que podrían contribuir a la aparición de tics. La estimulación cerebral no invasiva administrada a las áreas motoras corticales puede modular la excitabilidad motora cortical, arrastrando las oscilaciones cerebrales y reducir los tics en TS. Sin embargo, estas técnicas no son óptimas para el tratamiento fuera de la clínica. Investigamos si los pulsos rítmicos de estimulación nerviosa media (MNS) podrían arrastrar las oscilaciones cerebrales vinculadas a la supresión del movimiento e influir en el inicio de los tics.

Demostramos que trenes de pulsos de MNS rítmicos, entregados a 12 Hz, arrastran oscilaciones sensorio-motoras de la banda mu (ondas Alpha), mientras que trenes de pulsos de MNS arrítmicos no lo hacen. Además, demostramos  que aunque la estimulación rítmica de mu tiene significativos pero pequeños efectos sobre el inicio de movimientos volitivos y sin efecto sobre tareas cognitivas que exigen atención, conducen sin embargo a una gran reducción en tics en frecuencia e intensidad en individuos con TS.

Este enfoque tiene un potencial considerable, en nuestra opinión, para poder desarrollar un dispositivo terapéutico adecuado para su uso fuera de la clínica, con el objetivo de suprimir tics  actuando sobre la premonitourgencia (PU) en TS.

AUTOR:

https://www.researchgate.net/profile/Stephen_Jackson2

Artículo completo:

https://www.researchgate.net/publication/341922430_Entraining_Movement-Related_Brain_Oscillations_to_Suppress_Tics_in_Tourette_Syndrome

Comments are closed.